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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ATENAS
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 14197 18 de diciembre 2013 DCA-3258 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal Municipalidad de Atenas Fax Nº 2446-0483 Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario 2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento. Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013, presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la autorización que se detalla en el asunto descrito supra. I.- Antecedentes y Justificaciones 1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. 2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato constitucional. 3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón. 4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14197-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14338 19 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1475 Señora Yajaira Alvarado Méndez Secretaria Concejo Municipal concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas Señora Querima Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimadas señoras: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Atenas Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de la Municipalidad de Atenas. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013. ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 13878 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1365 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcaldia@atenasmuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Atenas. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢91.512,3 miles. 1. Se aprueba: a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013. b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio 1 remitido por ese ayuntamiento, suscrito por el Consejo. c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles. d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con base en el oficio 2 enviado a esa Municipalidad por el IMAS. 2. Se imprueba: a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8 miles. 1 N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013 2 N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13018 26 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1259 Doctora Querima E. Bermúdez Villegas Alcaldesa Municipal alcalde-atenas@ahotmail.com MUNICIPALIDAD DE ATENAS Alajuela Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas. La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de 2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012- DC-DFOE 1 . La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GSL/GER/GMZ/slr ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013 Ni 28266, 28545, 29318 (2013) G: 2012002595-7 y 8 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.??13324 2 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0735 Licenciado Allan Flores Moya Presidente Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Turismo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 09738 17 de setiembre del 2013 DCA-2234 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara. Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO. Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto de 2013. Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes señalados, condicionado a lo siguiente: 1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado. 2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA- 091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández, recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Documento: 09738-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08708 22 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0307 Licenciado Juan Carlos Borbon Marks Gerente General Pró Tempore INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II. Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento). Motivo de la consulta: La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos. Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República. Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 7596 23 de julio de 2013 DJ-0551-2013 Señor Lic. Juan Carlos Borbón Marks Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la operación de un casino. Falta de competencia, no presentación jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio G-1675-2013 de fecha 11 de julio de 2013, recibido en este órgano contralor el 12 de julio del 2013, por medio del cual se consulta que si se debe entender que un casino que no tuviera patente de casino a derecho antes de la entrada en vigencia de la ley 7088 queda habilitado para operar mediante el decreto 34.581-MP-J-S-TUR-MSP-G. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Ahora bien, interesa señalar que en el reglamento anteriormente relacionado se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Con ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-392-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del primero de julio del dos mil trece. ---------------------- Recurso de objeción interpuesto por Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica S.R.L., en contra de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001- PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de empresas constructoras para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”.----------------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Que Compañía Constructora Pirenaica (COPISA) Costa Rica S.R.L., presentó en fecha diecinueve de junio del dos mil trece recurso de objeción. --------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de junio de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. G-1519-2013 de fecha 26 de junio del 2013. ----------------------------------------------------- III. POR CUANTO: En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--- IV. POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Modificación No. 2 Cláusula 3.5.1. “Metodología para la evaluación financiera.” La objetante manifiesta que el pliego requiere valorar razones financieras del oferente correspondientes a los períodos 2009, 2010, 2011 y 2012. Al respecto, indica que las empresas que no sometan sus razones financieras de dichos años y no superen el 70% resultarían inelegibles. Sobre lo cual, considera que la limitante de la participación está precisamente en el hecho de tener que aportar 4 razones financieras, ya que considera que existen empresas que fueron constituidas en el país hasta el año 2011 y que con menos razones financieras obtienen el 70% que requiere el c ...
Fecha publicación: 04/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-347-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del catorce de junio del dos mil trece.---------------------- Recursos de objeción interpuestos por SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS S.A. y EDIFICADORA CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública con Precalificación No. 2013LN-000001-01-PROTURISMO, promovida por el Instituto Costarricense de Turismo para la “Precalificación de empresas constructoras para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”.--------------------- I. POR CUANTO: SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de cita, mediante sus escritos presentados los días 29 y 30 de mayo del presente año.------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: EDIFICADORA CENTROAMERICANA RAPIPAREDES S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la licitación de cita, mediante escrito de fecha 30 de mayo del presente año.-------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas con treinta minutos del catorce de setiembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto a los recursos interpuestos.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida mediante oficios G-1360- 2013 de fecha 5 de junio del 2013 y PRO-360-2013 de fecha 6 de junio del 2013 remitiendo copia del cartel de la licitación.----------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Soares da Costa, presento ante este órgano contralor copia de gestión análoga que presentó ante la administración licitante, en fecha ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL